live education

coisas de professor – educação e entretenimento

O que significa e implica aprender a aprender no Sec. XXI?

Posted by J L em Maio 26, 2015

Con la actual aceleración del conocimiento, el sujeto afronta nuevos retos. De ahí la importancia de una competencia clave: ¿qué significa e implica aprender a aprender hoy en el s. XXI? ¿Podría ponernos algún ejemplo que permita concretar la idea?

“Aprender a aprender” ha sido un mantra que, con distintas denominaciones y énfasis, ha ido desapareciendo y resucitando en los curriculums y planes de estudio educativos desde la época medieval (de hecho los egipcios ya empleaban algunos trucos mnemotécnicos). Ser un aprendiz eficaz, eficiente y autónomo ha sido pues siempre un objetivo de primer orden. En el siglo XXI la forma de entender este aprender a aprender ha sufrido importantes cambios merced a dos fenómenos singulares: la fructífera investigación que se ha desarrollado sobre la temática y los nuevos retos que plantea una sociedad digital.

Respecto al primer punto, la investigación ha llegado a tres conclusiones relevantes:

  1. Es preciso distinguir los procedimientos técnicos, las famosas técnicas de estudio, de su uso consciente y contextual, es decir de las estrategias de aprendizaje. Conocer cadenas de operaciones que facilitan el estudio, no es suficiente si su aplicación no va acompañada de procesos de planificación, autorregulación y autoevaluación consciente. Una actuación consciente e intencional, en función de unos objetivos y condiciones de aprendizaje, es decir estratégica, permite ser realmente autónomo aprendiendo y genera conocimiento estratégico, el conocimiento sobre cuándo y porqué aplicar unas u otras té En esta conceptualización resultaron claves los estudios sobre metacognición –iniciados por J. Flavell-, función específicamente humana que permite tener una representación consciente de algunos contenidos y procesos mentales, posibilitando su regulación estratégica.
  2. Estas estrategias no pueden aprenderse por ensayo-error, a través de la práctica, requieren de mediadores -usualmente profesores- que las enseñen adecuadamente. Para ello existen un conjunto de métodos metacognitivos que tienen como común denominador “pensar en voz alta” en clase, de manera que se expliciten procesos mentales como la planificación, la autoregulación o la autoevaluación a través de métodos como el modelado, los casos de pensamiento, las guías de autointerrogación, etc. (puede encontrarse un buen resumen en este Blog).
  3. La enseñanza de estrategias no puede hacerse “libre de contenidos”, sino en base a contenidos y contextos concretos. La cuestión no es enseñar a elaborar mapas de conceptos y pensar que el alumno será capaz de aplicarlos cuando convenga, sino de enseñar cuándo, cómo y porqué un mapa de conceptos resulta indicado. Además de conocer la técnica es imprescindible tener una teoría sobre su uso para que pueda generalizarse a distintas disciplinas y tareas.

Enlazándo con este último punto, si las estrategias deben responder a contextos específicos, los actuales contextos educativos son, como mínimo, híbridos: lo que debe aprenderse proviene tanto de textos escritos y orales convencionales, como de otros que están digitalizados, en especial en Internet. Las estrategias de aprendizaje a enseñar deben pues dar respuesta también a este soporte y a los retos que plantea (puede leerse una revisión crítica de las relaciones entre aprendizaje estratégico y TICs en un artículo escrito junto a Antoni Badia).

Fonte: clica aqui

Uma resposta to “O que significa e implica aprender a aprender no Sec. XXI?”

  1. I have been an admirer of your registration for a while now. How DO you get such perfect registration? Click http://tu2s.in/pookme100845

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: