live education

coisas de professor – educação e entretenimento

programa de solidariedade e inovação pedagógica – aprende a conhecer crianças de outros países

Posted by J L em Fevereiro 6, 2014

Innovación educativa desde la Comunitat Valenciana
En el curso 2012-2013, el centro Princesa Mercedes participó con Ayuda en Acción en la adaptación del programa para el primer ciclo de Educación infantil y creó guías didácticas específicas para niños y niñas tan pequeñas. La adaptación pedagógica fue una labor compleja, pues los destinatarios son niños y niñas que todavía no han aprendido a leer… y en muchos casos tampoco a hablar, un aspecto clave según destaca Rubén: “la guía didáctica contempla la particularidad de que parte de nuestro alumnado no hable, y hemos tenido presente esta circunstancia a la hora de adaptar los materiales”.
De hecho, Rubén ve ventajas donde otros quizá ven dificultad en el trabajo con los/as más pequeños/as: “son libros por escribir, en blanco, sin prejuicios, y ávidos de saberes, por eso reto me parece la palabra adecuada para definir esta aventura”.
Antes de finalizar el curso, los alumnos/as del Princesa Mercedes fueron los primeros en adentrarse en este programa de educación en valores, seguidos por un centro de Asturias. En este curso escolar 2013-2014, el programa se ha introducido en otras escuelas de la Comunitat Valenciana, y ha llegado asimismo a otras aulas infantiles de toda España.
Aprender conociendo a niños/as de otros países
“Nos animamos a iniciar “Ahora Toca…” porque ya conocíamos su existencia en colegios de la zona y porque la idea se transmitió al equipo educativo de nuestro centro y despertó ilusión y ganas de trabajarlo”, explica Rubén. “Estudiante perpetuo”, como se autocalifica este diplomado en magisterio de educación infantil y técnico especialista en Salud Ambiental, su labor en Princesa Mercedes se iniciaba allá por 2003, en calidad de maestro-coordinador.
La inquietud pedagógica, el espíritu solidario, y sobre todo el hecho de que el centro ya reflejaba como eje transversal la educación en valores, fue lo que causó la buena acogida. “Somos de los pocos centros de nuestro tipo que tiene un personal estable y con puestos fijos, lo que permite que tus ideas solidarias calen en el equipo educativo y que con el paso del tiempo sean ellos los que estén deseando poner en funcionamiento nuevos proyectos, pues forma parte del ADN del centro”.
“El centro siempre se ha caracterizado por ser un cole en el que los valores como la solidaridad, el compañerismo o la atención a la diversidad se han tenido muy en cuenta”. De hecho, participan en una larga lista de proyectos de colaboración de diversa índole: en discapacidad, atención a hijos de mujeres en prisión o talleres de teatro que representan para alumnos de educación especial.
Entre los objetivos principales que se propone el programa “Ahora Toca…” está el diálogo intercultural y fomentar la igualdad entre niños y niñas. Un proyecto “ambicioso”, en palabras de Rubén, pues “no se quedaba en una actividad concreta sino que pretendía actuar sobre toda la comunidad educativa: alumnos/as, padres y madres y educadores”.
A través del vínculo solidario con Perú entran en interacción directa con escuelas de ese país, conocen su realidad, costumbres y cultura. “Para ellos, el mero conocimiento de que existe otro lugar en el mundo muy lejos del que vivimos en el que hay niños y niñas, animales y costumbres distintas a las nuestras, despierta su curiosidad”.
En opinión de Rubén, la educación en valores de las/os niños más pequeños puede cambiar el mundo: “Estoy totalmente convencido de que este tipo de proyectos obtendrá sus mejores resultados a largo plazo, porque tienen un efecto bola de nieve: comienzas en clase, se contagia a las casas y de ahí a las familias. Y si esto se consigue, los niños de ahora, que serán los padres del mañana, los profesores, los médicos, los políticos del mañana… serán más sensibles a las situaciones de pobreza e injusticia de este mundo”.

fonte: clica aqui

 

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: